¿Ya tienes el equipo adecuado, como tu tractor agrícola, pero quieres aprender a sembrar arroz? ¡Este artículo es para ti!  El arroz es un cultivo de larga temporada y la preparación de este otoño puede ser muy beneficiosa para la cosecha.

El arroz es un cereal con miles de variedades, como el blanco, el arroz de grano largo y el arroz integral. Entonces, ¿cómo sembrar arroz? En este artículo, te brindaremos información importante al respecto. ¡Empecemos!

Tipos de arroz

Antes de buscar semillas de arroz, ten en cuenta los tipos básicos de este cultivo. El arroz de grano largo tiene menos almidón y es más seco que el de grano corto. El arroz de grano corto es mejor para recetas que requieren granos más pegajosos, como el sushi. Algunas especies de arroz, como el arroz integral, tienen variedades de grano largo y corto. 

Las variedades de tierras bajas son las que probablemente te imagines cuando piensas en cultivar arroz, es decir largas extensiones de arrozales en terrazas en ricas zonas tropicales. El arroz de tierras bajas, a veces llamado arroz con cáscara, crece en climas cálidos y suele inundarse con 5 cm de agua para evitar las malas hierbas. 

El arroz de tierras altas crece bien en montañas y laderas empinadas y no requiere inundación para su cultivo. Aunque las semillas de arroz de tierras altas pueden crecer en sequías, producirán mucho más con el agua adecuada.

Las semillas de arroz Duborskian es una variedad de grano corto de tierras altas que muchos jardineros adoran cultivar. El Duborskian prefiere un suelo bien humedecido y una distancia de unos 25 cm entre los grupos de macollos. Las hojas de esta variedad son de color verde a dorado a medida que crecen. Algunos granos de Duborskian son de color marrón claro.

El koshihikari es un grano corto de tierras bajas que se utiliza para sushi. Esta especie procede de la antigua provincia japonesa de Koshi. Esta semilla prefiere un humedal pantanoso o un arrozal para su cultivo. Si vives en una región tropical, estas semillas pueden ser una buena opción si quieres cultivar arroz en una zona con poco espacio.

Te puede interesar: Descubre 4 técnicas para adaptarse al cambio climático en la agricultura

¿Cómo sembrar arroz?

El arroz tiene un largo periodo de crecimiento y una corta temporada de cosecha de unas 4 semanas. La mayoría de las variedades prefieren el clima cálido. Por ello, recomendamos que siembres el arroz a principios de primavera. Busca un lugar cálido y soleado, en una zona con suelo rico y que drene bien.

Siembra las semillas en el interior entre 6 y 8 semanas antes de la fecha de siembra. Una vez que las plantas estén listas para el trasplante, colócalas en hileras separadas unos 20 cm. Las variedades de tierras altas prefieren un suelo constantemente húmedo. Las variedades de tierras bajas no necesitan drenaje.

Cuidados del arroz

Ahora que ya sabes qué tipo de semilla de arroz elegir y cómo debes empezar a sembrarla, es momento de saber cómo cuidar de este cultivo. Con al menos entre 5 y 10 cm de agua estancada a la semana, cultivar arroz y cuidar los granos es bastante fácil. He aquí los aspectos básicos.

  • Sol y temperatura

sembrar arroz temperatura agua

Las plantas de arroz necesitan al menos de 6 a 8 horas de sol al día. Menos de 6 horas serán perjudiciales. Por tanto, elige un lugar soleado para plantar. Las variedades de tierras bajas necesitan una temporada de cultivo más larga, y el arroz de tierras altas se puede producir en menos tiempo. 

  • Agua y humedad

Las plantas de arroz prefieren la humedad en su base. Las variedades de tierras bajas necesitan inundaciones regulares, o al menos 5 cm de nivel de agua por encima de la tierra para plantas de al menos 15 cm de altura. La inundación de 5 a 15 cm ayuda a las plantas de arroz en la provisión de humedad y en el control de malezas.

  • Suelo

El arroz crece en distintos tipos de suelo, razón por la cual es uno de los cultivos más extendidos del mundo. En las tierras bajas, le gustan los medios de cultivo fértiles, pero puede crecer en arcillas limosas con una buena inundación. En las tierras altas, se debe enmendar con compost bien descompuesto antes de plantar.

  • Fertilización

sembrar arroz fertilizacion

Como el arroz es un cereal de la familia de las gramíneas, se nutre de nitrógeno. Los nitrógenos a base de amoníaco son los mejores para el cultivo de arroz. Asimismo, no descuides el potasio o el fósforo en la preparación del suelo antes de plantar. Debe realizar un abono adicional de potasio y fósforo justo cuando las plantas empiezan a labrarse, y debe aplicarse otro abono de nitrógeno amoniacal.

¡Ahora ya sabes cómo cultivar arroz! Como ves, con los cuidados y recomendaciones adecuados podrás hacer que este cultivo crezca y rinda más. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Estás buscando equipos agrícolas de alto rendimiento? En New Holland Mitsui contamos con una amplia variedad de maquinarias, como tractores agrícolas, implementos agrícolas, cosechadoras y mucho más. ¡Obtén más información a través de nuestra página web!

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com