Con el cuidado y el mantenimiento apropiados, no solo estás prolongando el tiempo de vida de tu maquinaria agrícola, sino también estás minimizando el riesgo de restauraciones y reparaciones inesperadas y los costos relacionados. Por ello, a continuación brindamos tres consejos que te ayudarán a mantener tus tractores agrícolas en óptimas condiciones por el mayor tiempo posible.

1. Guardado adecuado

Guardar los tractores y los implementos de forma segura y correcta es esencial para prevenir los daños causados por el sol, el viento y la lluvia a la pintura, los asientos o cualquier otra parte expuesta. Para ello, guarda la maquinaria en un espacio adecuado para protegerla de los elementos con el fin de evitar el óxido y garantizar su funcionamiento y optimizar el tiempo de vida.

El guardado adecuado es especialmente útil si no vas a usar la maquinaria agrícola por un tiempo prolongado. Incluso, se recomienda utilizar el equipo de forma ocasional para evitar que se malogre definitivamente.

2. Libre de suciedad

Mantener limpios y sin suciedad los tractores agrícolas y los implementos (empacadoras, Esparcidores de Estiércol o Cosechadora de forrajes), no solo es bueno por razones estéticas; aún más importante, permite que el motor y sus componentes permanezcan en buenas condiciones. La limpieza periódica evitará que la suciedad ingrese al motor y permitirá identificar con facilidad problemas como derrames de aceite y grietas en el chasis, entre otras fallas comunes a los que están propensas las maquinarias agrícolas.

El equipo puede ser limpiado utilizando parafina para eliminar la grasa y el aceite o simplemente agua limpia para retirar la suciedad.

3. Manejo seguro

Uno de los factores más importantes al intentar preservar el tiempo de vida y calidad de tu maquinaria agrícola es el uso y la operación apropiados. Asegúrate de que todos los conductores de los tractores estén adecuadamente entrenados y capacitados para operar la maquinaria. Deben tener tanta información como sea posible sobre el tractor agrícola que están utilizando.

consejo-manejo-seguro-tractores-agricolas

Al respecto, proporcionamos algunos consejos:

  • Emplea el freno de mano cuando el tractor esté detenido.
  • Adapta la velocidad a la carga y al tipo de terreno. A mayor carga, menor velocidad.
  • Ajusta el asiento para alcanzar los controles con facilidad y seguridad.

4. Programación de mantenimiento

El mantenimiento preventivo puede marcar la diferencia. Como parte de un plan de mantenimiento preventivo, deben ser revisados periódicamente los sistemas eléctricos, los neumáticos y los fluidos. Es crucial saber qué componentes deben ser inspeccionados cuándo y dónde.

  • Se deben cambiar los filtros con frecuencia.
  • Aceita las piezas de la maquinaria de manera seguida
  • La caja de cambios debe ser revisada en busca de vibraciones, daños o falta de lubricación
  • Los trenes de potencia deben ser monitoreados de forma continua.

Siempre utiliza repuestos originales y deja que expertos en maquinarias agrícolas, como los que tenemos en MASA Equipos Industriales – New Holland, se encarguen del mantenimiento.

Estos cuatro consejos te permitirán incrementar de forma significativa el tiempo de vida de tu maquinaria agrícola. A su vez, podrás tener un mejor retorno de la inversión.

¿Tu maquinaria agrícola necesita mantenimiento preventivo? Entonces, no dudes en llamarnos al 981 252 643 o escribirnos al formulario de contacto.