Cada vez más, los fabricantes de tractores y recambios están innovando y lanzando al mercado equipos de primera clase y excepcional eficacia. Con la ayuda de los versátiles tractores agrícolas, los esfuerzos de los agricultores se reducen al mínimo y su comodidad se multiplica.

Entonces, ¿acabas de comprar tu primer tractor y quieres saber cómo cuidarlo? En este artículo, te contaremos los errores que debes evitar en el uso de este equipo tan importante en el sector agrícola, así como la seguridad en el manejo del tractor que debes implementar. ¡Sigue leyendo!

1. No revisar el tractor antes de empezar

Algunas personas simplemente se suben a su tractor, giran la llave y se ponen a trabajar. Este es uno de los peores hábitos que se pueden adquirir. Tomarse unos segundos para dar una vuelta alrededor del tractor y revisarlo visualmente puede ahorrarte mucho tiempo y evitar posibles lesiones.

Por tanto, comprueba si los neumáticos están bajos, si hay fugas, si faltan pasadores de enganche o si hay residuos en la rejilla. También, tira de la varilla y comprueba el aceite del motor antes de arrancar el tractor por primera vez cada día.

2. Llevar puesta ropa holgada

No tiene ninguna gracia que se te enganche una manga en un punto de envoltura, ya que puedes perder un brazo. Los incidentes con puntos de enganche son los tipos más comunes de lesiones en tractores. Por ello, lleva siempre ropa ajustada y amarra tu cabello si lo tienes largo cuando trabajes cerca de tractores.

Te puede interesar: ¿Qué tipo de tractores agrícolas existen? Conoce 4 de los equipos más usados en este sector

3. Utilizar el combustible equivocado

Algunos tractores y equipos de jardinería utilizan Diésel mientras que otros gasolina. Te sorprendería saber con qué frecuencia los nuevos propietarios se confunden y utilizan el combustible equivocado. Es un error común sobre todo si tienes varias máquinas diferentes.

Por ello, te recomendamos tener a mano las especificaciones del combustible. De hecho, una lista de verificación de los procedimientos previos que incluya las especificaciones es una gran idea. También, podrían colocar una etiqueta en el tapón del depósito.

4. Fumar cigarrillos durante el repostaje

Algunos de los fallos más espectaculares y mortales se han producido cuando un operador ha decidido que el repostaje es un buen momento para fumar, y no lo es. Ten la misma precaución en una gasolinera, es decir no enciendas ni utilices nada que pueda provocar chispas durante el repostaje, incluido el teléfono móvil.

5. No equilibrar la carga

equilibrar carga uso tractores

Hay tantos videos épicos de fallos de tractores sobre vuelcos y vuelcos. La mayoría de los incidentes de vuelco se deben a trabajar en terrenos inclinados o blandos, o a cargas pesadas y desequilibradas.

Por eso, mantén las distracciones alejadas y sé consciente de las condiciones en las que trabajas y de las limitaciones de tu equipo. Asegúrate de que estás en terreno firme y que utilizas el equipo adecuado para el trabajo. Por ejemplo, en una pendiente necesitas un tractor más pesado y neumáticos agrícolas anchos con buena tracción.

6. Conducir muy rápido

Tu tractor no es un auto de carreras y la mayoría no gira al instante. Incluso cuando las personas te digan que avances más rápido en la carretera o entre campos, mantén la calma y conduce con cuidado, en especial cuando llevas carga. 

Una inadecuada conducción de un tractor también incluye girar demasiado rápido, así que conoce las limitaciones de tu equipo y las velocidades óptimas en cualquier circunstancia a la que te enfrentes.

Si te diriges a un nuevo lugar de trabajo, averigua todo lo que puedas sobre el terreno, la carga que puedes transportar y comprueba la velocidad máxima en el manual. Unos minutos de investigación pueden salvarte de una avería grave del tractor.

Te puede interesar: ¿Por qué los agricultores deberían usar repuestos de tractores de la mejor calidad?

7. Falta de mantenimiento

falta mantenimiento uso tractores

Los tractores duran mucho tiempo, pero solo con un mantenimiento adecuado. Al igual que un auto, hay que cambiar el aceite, utilizar combustible nuevo y comprobar periódicamente las luces, la lubricación y todos los componentes de la máquina que puedan fallar. De hecho, puede resultar más costoso no realizar un mantenimiento del tractor.

Por tanto, aprende a realizar un mantenimiento regular, como limpiar los filtros, engrasar las juntas y comprobar los niveles de líquido. Esto te ayudará a evitar problemas con los componentes de tu equipo.

8. Utilizar el pasador de enganche del tractor equivocado

Los pasadores de enganche son tan pequeños que la mayoría de los operarios no les dan mucha importancia. Si tienes un tractor que necesita un pasador de enganche para tirar de los aperos, asegúrate de elegir el tamaño correcto o podrías causar todo tipo de estragos.

Ahora ya sabes cómo debe ser el manejo del tractor agrícola para evitar problemas en su funcionamiento y accidentes peligrosos que pongan tu vida en riesgo. Recuerda que este equipo puede brindarte múltiples beneficios al realizar las diversas tareas agrícolas, por lo que es indispensable contar con uno en tu lugar de trabajo. ¡Gracias por leer!

¿Estás buscando equipos agrícolas de alto rendimiento? En New Holland Mitsui contamos con una amplia variedad de maquinarias, como tractores agrícolas, implementos agrícolas, cosechadoras y mucho más. ¡Obtén más información a través de nuestra página web!

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com