¿Sabías que una de las principales frutas de exportación peruana es el mango? Así es, la calidad de este fruto es el principal factor por el que es tan reconocido y consumido a nivel mundial. Por ello, cada vez son más los agricultores que buscan la forma de optimizar sus cultivos, empleando maquinaria adecuada, como los tractores agrícolas. Estos facilitan varios procesos de siembra y cosecha de este fruto.

De hecho, la exportación de mango peruano ha crecido un 38% en los últimos años. La principal variedad que exporta nuestro país es la kent, la cual se sitúa en el norte del Perú. Entonces, ¿te gustaría conocer cómo ha crecido la exportación de esta fruta peruana en estos últimos años? ¡Sigue leyendo!

Exportación del mango peruano

En los últimos 16 años, el volumen total de exportación de mangos peruanos ha crecido un 99%, pasando de 8.5 millones de cajas a 16.9 millones. Asimismo, el valor de las exportaciones se ha incrementado en 252%.

En el segundo semestre del 2021, las exportaciones peruanas de mango fresco alcanzaron las 65,000 toneladas, mostrando un crecimiento de 38% frente a las 47,000 toneladas exportadas en el mismo periodo del año anterior.

En total, la temporada 2020/2021 el mango peruano alcanzó un volumen de exportación de 232,683 toneladas. Se espera que esta temporada concluya con Perú exportando un volumen total de 332,268 toneladas, lo que representará un incremento de 42.8% en comparación con la temporada anterior.

El aumento de las exportaciones puede atribuirse a la expansión de las zonas de producción y a los nuevos mercados que el Senasa se propone abrir. En enero, se informó de que Sudáfrica se había convertido en el último mercado que aprobaba las importaciones de mango peruano, después de que la autoridad fitosanitaria sudafricana aprobará las normas sanitarias de Perú.

En la actualidad, Perú es el 4º exportador mundial de mango. Los principales destinos del mango fresco son los Países Bajos, Estados Unidos, España, la República de Corea y el Reino Unido, entre otros. Las regiones productoras y exportadoras de mango cuentan entre sus variedades de mango con: Kent, Haden, Atkins y Edward.

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el mango se ubica como la principal fruta de exportación del Perú y es reconocido en los mercados internacionales por su calidad y sabor.

La temporada 2021/2022 presenta muchas amenazas para los cultivos de mango en todo el mundo, provocando una caída de la producción debido a un clima inadecuado. La disminución de la oferta mundial de mango es una oportunidad que nuestro país puede aprovechar en su beneficio.

En el caso de Estados Unidos, uno de los principales mercados de destino, los mangos pasan por un tratamiento hidrotérmico para garantizar que estén libres de larvas de mosca y plagas. En consecuencia, esta temporada, Estados Unidos ha perdido su puesto como mayor importador de mangos peruanos.

La Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) declaró que Europa es siempre el principal mercado para el mango fresco de Perú, pero esta campaña se ha intensificado el porcentaje de envíos a dicho destino, mientras que ha disminuido su participación hacia EE.UU.

Te puede interesar: Descubre 6 ventajas de tener arados en el campo

Prácticas exitosas del cultivo de mango

Además de su delicioso sabor, excelente aroma y atractiva fragancia, el mango es rico en vitamina A y C. El árbol de mango es resistente por naturaleza, ya que puede cultivarse en una gran variedad de suelos. Sin embargo, hay algunos factores que hacen de esta fruta un crecimiento óptimo y abundante. Esto es lo que debes saber sobre la siembra de mangos:

1. Preparación de la tierra

La tierra debe prepararse mediante un arado profundo seguido de un gradeo y una nivelación con una pendiente suave para un buen drenaje. El espaciado varía de 10 m x 10 m, en las zonas secas donde el crecimiento es menor, a 12 m x 12 m, en las zonas de precipitaciones abundantes y suelos ricos donde se produce un crecimiento vegetativo abundante.

2. Plantación

Los injertos de un año de edad, sanos y de crecimiento recto, procedentes de fuentes fiables, pueden plantarse en el centro de los hoyos junto con el cepellón de tierra intacto durante la estación lluviosa, de forma que las raíces no se expandan y la unión del injerto quede por encima del nivel del suelo.

Las plantas deben regarse inmediatamente después de la plantación. En el primer y segundo año, es aconsejable dar algo de sombra a las plantas jóvenes y también darles seguimiento para que crezcan rectas.

3. Mantenimiento

El mango es propenso a sufrir daños por un gran número de plagas y enfermedades. Por tanto, es importante que implantes un control mecánico de plagas para evitar que estas ingresen a tus cultivos. Del mismo modo, es importante que fertilices de vez en cuando la zona plantada.

¡Ahora ya sabes cómo ha crecido la exportación de mango en nuestro país! Recuerda que contar con el equipo adecuado puede ayudarte a realizar las tareas agrícolas de forma más rápida y óptima. ¡Gracias por leer!

¿Estás buscando equipos agrícolas de alto rendimiento? En New Holland Mitsui contamos con una amplia variedad de maquinarias, como tractores agrícolas, implementos agrícolas, cosechadoras y mucho más. ¡Obtén más información a través de nuestra página web!

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com