Una de las interrogantes más grandes entre los operarios de tractores agrícolas es cómo reducir el consumo de combustible. Este tiene un papel importante en el motor de los equipos y maquinarias pesadas, ya que es la fuente de energía primaria en los sectores de movilidad.
Aunque muchas personas piensan que su consumo no se puede manejar, existen algunas soluciones sencillas para optimizar el empleo de este material tan importante en las maquinarias que todos podemos poner en práctica. A continuación, te brindamos algunos tips para reducir el consumo de combustible en tractores agrícolas.
1. Ajustar la presión de los neumáticos
La presión de los neumáticos en función del tipo de terreno es el factor que más influye en el consumo de combustible. En el campo, un neumático demasiado inflado provocará un deslizamiento excesivo, por lo que necesitará más potencia del motor para compensar la adherencia perdida y transferir mejor la fuerza de tracción al suelo.
Por el contrario, en carretera un neumático poco inflado tendrá una superficie de contacto demasiado grande con el asfalto, generando así una resistencia considerable que también necesitará más potencia del motor.
Te puede interesar: 6 consejos para consumir menos agua en el proceso de riego
2. Realizar un mantenimiento regular del motor y las llantas
La sustitución rutinaria de los lubricantes, los filtros de aire y combustible puede reducir el consumo de combustible a la vez que aumenta la potencia. Una presión y alineación correctas ayudan a minimizar la resistencia, la cual puede reducir la eficiencia del combustible.
Del mismo modo, el mantenimiento del motor es clave. Por tanto, mantén y sustituye los filtros de admisión de aire de acuerdo con las especificaciones del fabricante para garantizar que pueda entrar suficiente aire en el motor. Recuerda que quitar los filtros de admisión de aire y golpearlos contra el neumático para limpiarlos es una mala idea.
3. Ten cuidado con el exceso de peso
Utiliza contrapesos en el campo para lograr una mejor distribución del peso y tracción. Este hábito reducirá el consumo de combustible en general, pero debes evitar llevar un exceso de peso cuando transportes cargas a velocidades más altas.
Quita los contrapesos de las ruedas cuando transportes paja y llena el depósito solo con el combustible que necesitas. Recuerda, si necesitas 50 galones para realizar un trabajo, tener el depósito lleno significará que has transportado más del peso adicional a lo largo del día.
4. Minimiza el tiempo al ralentí
Si dejas el motor encendido mientras te tomas un descanso o te pones al día con los vecinos, estás consumiendo combustible sin sacarle ningún provecho. Un simple cambio puede ahorrar dinero y combustible de tu tractor. Además, los tiempos prolongados al ralentí también pueden tener un impacto negativo en la vida del motor.
5. Verifica los aceites
El aceite del eje, el aceite del eje trasero y los aceites hidráulicos deben comprobarse para que te asegures de que cumplen los requisitos de mantenimiento del fabricante y rellenarse cuando sea necesario. Si el tractor funciona con poco aceite, debe trabajar más para refrigerar el sistema, lo que implica un mayor consumo de combustible.
6. Reduce la velocidad en carretera
Vamos siempre contra reloj, pero si reduces la velocidad en 10 km/h cuando conduces por carretera puedes incrementar el ahorro de combustible a lo largo del año, sobre todo si la distancia entre la granja y tus parcelas es larga. Es cierto que perderás 5 o 6 minutos más por trayecto, pero es la reducción del consumo de combustible lo que marcará la diferencia en tu balance de fin de año.
Te puede interesar: ¿Qué tipo de tractores agrícolas existen? Conoce 4 de los equipos más usados en este sector
7. Trabaja a menor profundidad
Para trabajos pesados como el arado y la limpieza de rastrojos, no siempre es útil trabajar en profundidad. Si tu suelo se labra con regularidad y tienes cuidado de evitar una compactación excesiva o si tu tractor está equipado con neumáticos de baja presión, puedes reducir la profundidad de trabajo en varios centímetros sin que ello afecte al rendimiento de los cultivos.
8. Utiliza el equipo adecuado
Utilizar el equipo adecuado para cada trabajo, es decir el tamaño apropiado, te ayudará a reducir la factura de combustible. Por esa razón, no utilices un tractor superpesado para transportar grano, si probablemente te bastará con un tractor de 140 CV.
¡Estos fueron los consejos para ahorrar combustible en los tractores agrícolas! Desde acciones sencillas como comprobar la presión de los neumáticos hasta emplear el equipo adecuado, los agricultores pueden aumentar la eficiencia del combustible y ahorrar dinero de varias formas. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!
¿Estás buscando equipos agrícolas de alto rendimiento? En New Holland Mitsui contamos con una amplia variedad de maquinarias, como tractores agrícolas, implementos agrícolas, cosechadoras y mucho más. ¡Obtén más información a través de nuestra página web!