La función de producción agrícola ha experimentado varias modificaciones en los últimos años, cada una de las cuales ha aumentado drásticamente la producción de cultivos por unidad de insumo. Nos referimos a la cosecha mecanizada mediante el tractor agrícola, la segadora y demás maquinarias.
El tractor ha sido durante mucho tiempo un elemento básico del trabajo en granjas, ya que se encarga de tareas difíciles que antes llevaban mucho más tiempo y los simplifica enormemente. Casi todos los agricultores poseen alguna versión del tractor, pero muchos desconocen la historia completa del desarrollo y la innovación de esta máquina. ¡Hoy te contamos la historia del tractor!
¿Cuál fue el primer tractor agrícola?
Los primeros tractores empezaron a utilizarse a finales de la década de 1880, cuando las máquinas de gasolina sustituyeron a las de vapor y promovieron la revolución agrícola autopropulsada durante casi 100 años.
En 1889, se fabricó el primer tractor agrícola del mundo con motor de combustión interna de gasolina. Tres años después, se construyó un motor de combustión interna para una compañía, como tractor agrícola. Este fue el primer motor de combustión interna, el cual se caracterizaba por ser realmente práctico.
Más tarde, en 1902, se desarrolló un tractor de cuatro ruedas muy resistente y práctico. Cuatro años después, se produjo el primer tractor de orugas del mundo propulsado por un motor de combustión interna de gasolina, el cual empezó a fabricarse en serie al año siguiente.
Entre 1910 y 1920 se produjo una feroz competencia entre los tractores propulsados por motores de vapor y los propulsados por motores de combustión interna, resultando superiores estos últimos. La evolución de los tractores continuó, y en 1966 se produjeron tractores con barras antivuelco para ayudar a proteger a los operarios.
A principios de la década de 1970, los tractores agrícolas empezaron a ofrecer asientos más cómodos a sus operadores y estaban equipados con una cubierta insonorizada que protegía la cabina del tractor del calor, el frío y el polvo.
A medida que avanza la tecnología, la agricultura se mecaniza cada vez más. Hoy en día, podemos ver que en el mercado hay un tractor agrícola para todo. En general, los tractores agrícolas tienen tres funciones principales:
1. Empujar maquinaria agrícola o remolques
Los tractores se utilizan para tirar de remolques tradicionales que transportan equipos o productos útiles para la agricultura. También pueden arrastrar maquinaria pesada para sembrar, arar o cosechar.
2. Soportar maquinaria, herramientas y equipos agrícolas.
Estos pueden montarse en la parte delantera del tractor, como rodillos, horquillas, palas o en la parte trasera, como henificadores, arados, quitanieves, subsoladores, trituradoras, etc. Para acoplar estos materiales al tractor es necesario utilizar un sistema de enganche, cuyo tipo varía según el modelo. Sin embargo, en la mayoría de los casos se utiliza el sistema de enganche de tres puntos.
3. Transportar máquinas agrícolas
Los tractores transportan implementos que contengan cilindros o piezas giratorias. Para ello, los tractores recurren a sistemas hidráulicos o neumáticos o a la potencia de salida de la parte trasera del vehículo.
Te puede interesar: 4 principales usos de los tractores agrícolas
Estilos de tractores agrícolas
Existen dos tipos principales de tractores: los de dos ruedas y los de cuatro ruedas. Los primeros tractores que se fabricaron eran de dos ruedas con un eje. Los tractores de cuatro ruedas motrices aparecieron en la década de 1960, cuando la mayoría de los fabricantes de tractores decidieron cambiar los motores de gasolina por motores diésel.
Los tractores modernos suelen tener una cabina cerrada para proteger al operador de los escombros, las inclemencias del tiempo, el ruido y las caídas. Los tractores de orugas de goma y acero han sido habituales desde los años 30 para ayudar a sortear condiciones pegajosas o húmedas.
Hoy, los tractores se han convertido en la base de la granja moderna, ya que han aumentado la capacidad del agricultor para mantener más tierras y producir cosechas de forma más rápida y eficiente que nunca. Como ves, los caballos y las mulas consumen más del 20% de los alimentos que ayudan a cultivar a los agricultores, al tiempo que proporcionan energía agrícola.
En comparación con ellos, los tractores consumen menos combustible, aceite y fluido hidráulico, y los agricultores pueden reducir sus costos y repercutir este ahorro social en los compradores de alimentos. Y lo que es más, millones de trabajadores agrícolas liberados por la tecnología pudieron aportar su mano de obra a otras áreas de la economía, creando enormes beneficios económicos.
¡Ahora ya conoces la historia del tractor agrícola! Esta maquinaria es indispensable en tu lugar de trabajo, por lo que es fundamental que cuentes con una. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!
¿Estás buscando equipos agrícolas de alto rendimiento? En New Holland Mitsui contamos con una amplia variedad de maquinarias, como tractores agrícolas, implementos agrícolas, cosechadoras y mucho más. ¡Obtén más información a través de nuestra página web!