Tradicionalmente, la agricultura dependía de la mano de obra y del trabajo de los animales, lo que requería muchos días de trabajo para labrar, plantar, cuidar el ganado y cosechar los cultivos. Hoy en día, la mecanización agrícola, como los tractores agrícolas, han traído consigo múltiples beneficios en este sector.
Para entender la importancia de la mecanización agrícola es importante conocer qué es la mecanización agrícola y cómo ha mejorado la calidad de los productos así como facilitado la labor de los agricultores. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Qué es la mecanización agrícola?
La mecanización agrícola es un término utilizado en un sentido muy amplio, ya que no solo incluye el uso de máquinas:
- móviles o inmóviles,
- pequeñas o grandes,
- con funcionamiento energético,
- para la labranza, cosecha y el trillado.
Además, pueden utilizarse para diferentes fines, como:
- los elevadores eléctricos para el riego,
- los camiones para el transporte de productos agrícolas,
- las máquinas de procesamiento,
- los aparatos lácteos para la separación de la nata,
- el prensado de aceite y
- el descascarillado del arroz.
La adopción de nuevos procesos de mecanización y agricultura implica la inclusión de la fuerza de las máquinas para trabajar en las chacras. Tradicionalmente, estos trabajos eran realizados por bueyes, caballos y otros animales de sequía, así como por el trabajo humano. De hecho, la mecanización agrícola puede adoptarse de dos maneras:
- Mecanización parcial, cuando una parte del trabajo se realiza con animales y esfuerzo humano y la parte restante se realiza con máquinas
- Mecanización completa, cuando las maquinarias agrícolas sustituyen a los animales y al hombre.
Importancia de la mecanización agrícola
A continuación, te mostramos 7 razones para optar por la mecanización agrícola:
1. Reduce el costo de la mano de obra
Cuando se trabaja en la siembra y cosecha de un cultivo se necesitan muchos trabajadores para llevar a cabo un buen trabajo en el tiempo indicado. Pagar a cada una de las personas implicadas, además de otorgarles alimento durante los días de trabajo, puede resultar en costos elevados.
Por otro lado, las máquinas agrícolas necesitan muy pocos trabajadores y, además, pueden realizar más producciones en menos tiempo con el mismo costo de una actividad. Sobre todo si realizarás una agricultura intensiva a gran escala, con la mecanización reducirás los costos de producción.
2. Aumenta la producción
La mecanización agrícola aumenta la productividad de las operaciones agrícolas debido a la gran cooperación. Esto significa que se puede hacer más trabajo en un espacio de tiempo determinado. El aumento de la productividad conlleva un aumento en los ingresos agrícolas y del nivel de vida.
3. Aumenta el rendimiento
Para ejemplificar la importancia de las maquinarias agrícolas mencionaremos la siembra del maíz y otros cereales. Para conseguir altos rendimientos de estos cultivos, la densidad de las plantas es la clave.
Con el empleo de implementos agrícolas, como la sembradora, se puede conseguir una mayor densidad de plantas por superficie. Las distancias de plantación correctas y uniformes son difíciles de conseguir con el trabajo manual, pero con una sembradora este trabajo mejora considerablemente.
4. Facilita la agricultura comercial
La mecanización permite pasar de la agricultura de subsistencia a la comercial. La agricultura de subsistencia se caracteriza por la producción de cultivos que únicamente se van a consumir. Mientras que la agricultura comercial está destinada a las ventas al exterior y al autoabastecimiento.
Con la intensidad y el nivel de producción que brindan las maquinarias agrícolas, la mecanización permite reducir los costos y mejorar la eficiencia de las producciones. Estas son las claves del éxito de una agricultura comercial.
5. Mejora la tecnología agrícola
El uso del riego mecanizado ha mejorado enormemente la producción de los cultivos. Esto se debe a que es una mejor forma de garantizar que los cultivos reciban suficiente agua y nutrientes para las plantas cuando lo necesitan.
Además, la preparación de la tierra mediante el arado y la nivelación, la eliminación de los restos de los árboles y la conformación del terreno se realizan con mucha facilidad con la mecanización agrícola.
6. Incrementa la disponibilidad de mano de obra
Cuando no hay suficiente mano de obra humana en la agricultura, el uso de máquinas es el mejor sustituto. La mecanización agrícola también puede hacer que se reduzca el número de personas que realizan el trabajo. Por ende, la mano de obra sobrante puede estar disponible para otras actividades.
7. Brinda protección frente a los productos químicos
En el caso típico de la aplicación de productos agroquímicos, ya sea con el fin de controlar las malas hierbas o las plagas, los agricultores pueden estar expuestos a estos productos químicos.
Una mala manipulación de estos productos agroquímicos durante su aplicación puede ser extremadamente perjudicial. Sin embargo, las maquinarias agrícolas reducen este riesgo, ya que son estas las que realizan dicho trabajo.
Ahora ya sabes por qué es importante la mecanización agrícola. Las maquinarías son elementales para extraer productos de calidad, facilitar el trabajo del agricultor y obtener mayores beneficios económicos. ¡Esperamos que está información te haya resultado útil!
¿Estás buscando equipos agrícolas de alto rendimiento? En New Holland Mitsui contamos con una amplia variedad de maquinarias, como tractores agrícolas, implementos agrícolas, cosechadoras y mucho más. ¡Obtén más información a través de nuestra página web!