¿Sabías que la producción de los principales cultivos se ha triplicado con creces gracias a los plaguicidas? Estos se aplican con la ayuda de un equipo adecuado, como un tractor agrícola, con el fin de ayudar a los agricultores a producir más alimentos en menos tierra protegiendo los cultivos, además de aumentar la productividad por hectárea.

Sin el uso de pesticidas, más de la mitad de nuestros cultivos se perderían a causa de plagas y enfermedades. Entre el 26% y el 40% de la producción potencial de cultivos del mundo se pierde anualmente a causa de las malas hierbas, las plagas y las enfermedades. Sin la protección de los cultivos, estas pérdidas podrían duplicarse fácilmente. ¡Hoy te presentamos la importancia del uso de pesticidas en la agricultura!

¿Qué es un plaguicida?

importancia pesticidas agricultura

Un plaguicida agrícola es cualquier sustancia o mezcla de sustancias cuya finalidad sea prevenir, extinguir o repeler plagas o regular las plantas. El uso de plaguicidas tiene considerables beneficios.

Los beneficios primarios incluyen la mejora de la calidad de los cultivos, del ganado y el aumento del rendimiento. Los beneficios secundarios son menos inmediatos e incluyen la seguridad alimentaria, el aumento de los ingresos de exportación y la reducción de la propagación internacional de enfermedades. A corto plazo, los plaguicidas reducen el despilfarro de cultivos, tierra, agua, tiempo y otros recursos valiosos.

Te puede interesar: Conoce 5 factores para escoger la mejor empacadora agrícola

¿Cómo ayudan los pesticidas al mundo?

agricultura pesticidas insectos

La respuesta breve a por qué los agricultores utilizan pesticidas es que mantienen a raya ciertas amenazas, lo que permite que más plantas sigan creciendo según sea necesario. Más concretamente, los pesticidas pueden mantener alejadas de los cultivos a plagas dañinas como ratas, ratones, garrapatas y mosquitos, al tiempo que protegen a las plantas de malas hierbas y enfermedades capaces de reducir enormemente el rendimiento de los cultivos.

De hecho, el crecimiento de los principales cultivos se ha triplicado, principalmente gracias al uso de pesticidas. El principal beneficio ha sido el aumento de la producción de alimentos, lo cual beneficia al mundo.

Al mismo tiempo, el uso de pesticidas también ha beneficiado a los agricultores, los cuales pueden obtener mayores beneficios cuando son capaces de proteger sus cultivos sin tener que arrancar de forma manual las malas hierbas o eliminar las plagas de los campos por su cuenta.

Por último, el uso de pesticidas puede ayudar a prevenir la propagación de enfermedades causadas por plagas. Por ejemplo, las ratas pueden transmitir la peste bubónica, los mosquitos la malaria y las pulgas el tifus. Reducir en gran medida el número de estas plagas en torno a los cultivos puede reducir también el número de muertes humanas causadas por ciertas enfermedades.

¿Cuáles son las consecuencias de no utilizar plaguicidas?

Las plantas se enfrentan cada día a numerosos peligros que amenazan con acabar con ellas. De hecho, solo hay más de 30 000 especies de malas hierbas, las cuales pueden atrofiar el crecimiento de las plantas e incluso dañar cosechas enteras.

Además, hay más de 10 000 tipos de insectos que se comen las plantas. A esto hay que añadir las amenazas a las que se enfrentan las plantas una vez arrancadas de los campos y almacenadas, ya que los insectos, los roedores y el moho pueden causarles daños.

Evidentemente, dejar morir las plantas, sin protegerlas con pesticidas, no es una opción, ya que esta decisión tendría consecuencias de largo alcance. No solo los agricultores perderían mucho dinero y tiempo, sino que el mundo perdería gran parte de sus alimentos. Está claro que los pesticidas son necesarios para los cultivos.

Te puede interesar: 10 consejos para elegir un tractor agrícola de acuerdo a tus necesidades

Uso seguro de los pesticidas

Cualquiera que utilice pesticidas debe prestar atención a la etiqueta de los productos químicos que utiliza. De hecho, las etiquetas de los pesticidas deben describir cuáles son los ingredientes activos y contra qué amenazas va dirigido el pesticida. También deben incluir instrucciones sobre cómo utilizar el pesticida, qué precauciones de seguridad tomar y los posibles efectos nocivos de la exposición.

Los detalles de la etiqueta están pensados para ayudarte a utilizar los plaguicidas de la forma más segura posible, garantizando que las plantas y las personas que entran en contacto con estas estén bien protegidas.

¡Ahora ya conoces las consecuencias del uso de pesticidas en la agricultura! Como ves, estos permiten a los agricultores producir alimentos seguros y de calidad. También ayudan a los agricultores a proporcionar abundantes alimentos nutritivos durante todo el año necesarios para la salud humana. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Estás buscando equipos agrícolas de alto rendimiento? En New Holland Mitsui contamos con una amplia variedad de maquinarias, como tractores agrícolas, implementos agrícolas, cosechadoras y mucho más. ¡Obtén más información a través de nuestra página web!

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com