La agricultura es la columna vertebral de nuestra sociedad, por lo que es esencial contar con una estrategia eficaz para el mantenimiento de los equipos agrícolas. Pero, ¿por qué? Si tus tractores agrícolas no funcionan correctamente, tus equipos no pueden atender y cosechar eficazmente los cultivos.

Por muy resistente que sea un tractor, hay que asegurarse de que todas las piezas funcionen de forma segura y eficiente, ya que con el tiempo, las baterías pueden corroerse, los fluidos pueden filtrarse en el motor y el desgaste regular puede producirse.

Entonces, si buscas tener una temporada de cosecha exitosa, en el siguiente artículo te explicaremos cómo realizar un plan de mantenimiento de un tractor agrícola que no debes dejar pasar.

1. Comienza por una inspección visual 

El primer paso que debes realizar para el mantenimiento de tu equipo agrícola es comprobar si hay fugas y mangueras o cables desgastados o sueltos. La acumulación de suciedad puede ser un signo de pequeñas fugas. La reparación de fugas, grandes o pequeñas, puede consistir desde ajustar los tapones de drenaje hasta sustituir las mangueras o abrazaderas.

Además, es importante que inspecciones si hay agua o material en el recipiente de cristal para sedimentos situado debajo del filtro de combustible. Inclusive, algunos modelos de tractores, en especial los más nuevos, tienen ventanas de comprobación de los niveles de líquido del depósito hidráulico.

Este es también un buen momento para verificar que los elementos de seguridad de tu tractor, como los protectores de las tomas de fuerza (TDF), están en su sitio y que las luces, incluidas las de emergencia y las intermitentes, funcionan correctamente. No olvides comprobar que el interruptor de seguridad neutral funciona correctamente, ya que este impide que el tractor avance cuando está en punto muerto.

2. Revisa el nivel de líquido del radiador 

Es fundamental revisar el líquido del radiador, pues cumple una función importante en tu tractor. Con el tiempo, es posible que se pierdan gradualmente los líquidos; sin embargo, si se necesita una cantidad significativa de refrigerante adicional, puede indicar otros problemas más graves, como la fuga de refrigerante en el aceite del motor.

De hecho, el refrigerante puede entrar a través de juntas de culata o juntas tóricas u O-Ring defectuosos y una bomba de agua accionada por engranajes puede ser una de las principales causas.

Te puede interesar: 6 factores a considerar antes de comprar una maquinaria agrícola

3. Inspecciona y limpia la batería

inspecciona-limpia-batería-new-holland-mitsui

Cuando el tractor ha estado parado durante un largo periodo de tiempo, la batería suele descargarse, lo que puede sobrecargar el alternador y, en algunos casos, provocar un fallo del motor. Si los líquidos de la batería están bajos, puedes revivirlos con un cargador de alta potencia.

Además, es fundamental que examines las conexiones eléctricas en busca de posibles fisuras, restos de grasa o corrosión. En el caso de encontrar suciedad, procede a realizar una limpieza a fondo si es necesario.

Recuerda que si la batería funciona a un nivel óptimo, el alternador tendrá menos tensión, lo cual es un gran beneficio. De modo que pueda mantener una carga completa mientras el tractor está operativo.

4. Llena el depósito de combustible del tractor

Si el depósito tiene restos de combustible o agua de los meses anteriores, te recomendamos drenar ese exceso y rellenar el depósito con un suministro nuevo. Esto minimiza el riesgo de que se acumule condensación en el motor, lo que permite un funcionamiento más suave.

Además, puedes comprobar la calidad del combustible y medir los niveles de los demás líquidos. De ser necesario, asegúrate de añadir más refrigerante y aceite de motor o hidráulico, los cuales son esenciales para mantener la transmisión lubricada, reducir la cantidad de humedad y proteger el motor del riesgo de sobrecalentamiento.

5. Examina la presión de los neumáticos

examina-presion-neumaticos-new-holland-mitsui

La comprobación de la presión de los neumáticos solo toma uno o dos minutos, pero es importante para un uso seguro y eficiente de tu tractor agrícola, sin mencionar la vida útil de las llantas.

Si utilizas los neumáticos con una presión excesivamente baja, el desgaste de la banda de rodadura aumenta considerablemente, al igual que el consumo de combustible. Por ello, piensa en la presión recomendada como una buena guía, pero ajusta la presión de aire según el tipo de trabajo previsto para el día siguiente.

Por ejemplo, si se prevé viajar por carretera, añade unos cuantos kilos de presión a cada neumático. De hecho, el uso de la pala mecánica puede ir más suave con unos pocos kilos más en los neumáticos delanteros, mientras que el levantamiento pesado en la parte trasera podría beneficiarse de unos kilos más de presión en los neumáticos traseros.

Te puede interesar: Importancia de la mecanización agrícola

6. Revisa las correas de transmisión

Para asegurar la máxima longevidad del tractor, es crucial que las correas de transmisión estén en funcionamiento, ya que la máquina depende de estas para potenciar todas las funciones internas. Cuando las correas están comprometidas, el alternador, las bombas hidráulicas, la carga de la batería, las cuchillas de corte y otras funciones también se ven afectadas.

Por ende, es fundamental que revises las correas para detectar si hay abrasión por el tiempo, deterioro, deslizamiento y mal funcionamiento. Si estas correas están en mal estado, debes reemplazarlas. En la mayoría de los casos, esto puede realizarse manualmente. Sin embargo, si están en muy mal estado, es posible que necesites ayuda profesional.

Ahora ya sabes cómo realizar un mantenimiento de un tractor agrícola para que siga funcionando de forma óptima y prolongue su vida útil. Recuerda que invertir en la salud de tu maquinaría puede ahorrarte tiempo y dinero a largo plazo. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

¿Estás buscando equipos agrícolas de alto rendimiento o piezas de tractor agrícola? En New Holland Mitsui contamos con una amplia variedad de maquinarias, como tractores agrícolas, implementos agrícolas, cosechadoras y mucho más. ¡Obtén más información a través de nuestra página web!

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com