La mecanización es un término utilizado en un sentido muy amplio, ya que no solo se trata del uso de maquinaria utilizada en las operaciones de labranza, cosecha o el trillado, sino que también puede utilizarse para diversos fines en la agricultura. Equipos versátiles como el tractor agrícola se emplean para el riego, el transporte y mucho más.

La mecanización de la agricultura ha traído consigo una serie de beneficios de los que quizá no seas consciente, ya que probablemente estás acostumbrado a que las máquinas realicen una gran parte del trabajo. ¡Sigue leyendo para saber más!

Ventajas de la mecanización agrícola

La mecanización agrícola puede adoptarse de forma parcial, en la que una parte del trabajo la realizan los agricultores y otra la realizan las máquinas, o bien de forma completa, sustituyendo el trabajo humano por máquinas. Estos son algunos de los muchos beneficios de la mecanización agrícola.

1. Incrementa la producción

Una de las principales ventajas de la mecanización agrícola es que aumenta la rapidez y la velocidad de trabajo. Por ejemplo, un trabajador que antes araba una hectárea de tierra con un par de caballos puede ahora dar cuenta de 12 hectáreas al día con un tractor. Gracias a esta agilización de las prácticas agrícolas, el trabajo humano se reduce al mínimo.

De hecho, un estudio reveló que un tercio del aumento se debió al uso de productos químicos, otro tercio se debió a mejores variedades de semillas, mientras que otro tercio se debió a la mejora de la maquinaria agrícola.

mecanización agrícola

2. Aumenta la eficiencia

La importancia de la mecanización agrícola radica en que aumenta la eficiencia de la mano de obra y mejora la producción agrícola por trabajador. Por su naturaleza, reduce la cantidad de mano de obra y tiempo necesario para producir una unidad de producto. El efecto combinado de un menor número de horas y un mayor número de producción ha dado lugar a una reducción de más de la mitad de las necesidades de mano de obra.

3. Mejora las técnicas

La regeneración de tierras, la erosión del suelo y los sistemas de riego son más eficaces gracias a las prácticas de mecanización agrícola. Los accesorios agrícolas acoplados a los tractores ayudan a alisar el suelo, rellenar las zanjas y eliminar las malas hierbas. 

Además, cuando se emplea un tipo de implemento agrícola, como la fertilizadora, se puede ver una enorme mejora en la producción de cultivos. Todo ello contribuye a aumentar la cantidad de tierra utilizada y a evitar la erosión del suelo, mientras que el riego puede dirigirse más a las raíces de las plantas.

4. Aumenta el rendimiento de la tierra

Un estudio reveló que las mejoras en el rendimiento de la tierra se deben en gran medida por el uso más completo de maquinarias. De hecho, el aumento del rendimiento de las cosechas se debe a la mecanización en las explotaciones de cultivos, como el maíz, la palta y el trigo.

Por tanto, el uso de las maquinarias agrícolas conduce a una buena producción, al comercio de muchas cosechas y a una mejora significativa de la tierra. Esto ayudará a los agricultores a mejorar la eficiencia de sus cultivos.

beneficios de mecanizacion agricola

5. Disminuye el costo de mano de obra

Muchas personas saben y aceptan que uno de los métodos para reducir los costes unitarios es ampliar las explotaciones y apostar por una agricultura más intensiva. Sin embargo, se ha comprobado que el costo de producción y los rendimientos pueden ajustarse adecuadamente si se recurre a las tecnologías de la agricultura del futuro.

Además, gracias a las maquinarias, los operadores agrícolas tienen que dedicar menos tiempo y esfuerzo para hacer que las explotaciones sean funcionales. Esto se traduce en menos personas involucradas en una explotación.

6. Incrementa los ingresos de las explotaciones

La mecanización en la agricultura también ha ayudado a las explotaciones, tanto pequeñas como grandes, a ganar más dinero con lo que producen. En primer lugar, el proceso de mecanización ahorra tiempo, lo que reduce la necesidad de pagar a los trabajadores por jornadas.

En segundo lugar, el rendimiento de las cosechas es mayor, lo que se traduce en más ingresos. En tercer lugar, mejora el perfil de las explotaciones y ayuda a trabajar a una escala más global donde antes podían trabajar a muy pequeña escala.

Como ves, los equipos agrícolas, como los tractores, cosechadoras y más, ayudan al agricultor a obtener un grano más limpio y de mayor calidad en un tiempo mínimo. Por tanto, los tipos de mecanización agrícola no solo ayudan a mejorar la condición económica del agricultor y su forma de vida, sino que también contribuyen a aumentar la productividad y la eficiencia. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!

¿Estás buscando equipos agrícolas de alto rendimiento? En New Holland Mitsui contamos con una amplia variedad de maquinarias, como tractores agrícolas, implementos agrícolas, cosechadoras y mucho más. ¡Obtén más información a través de nuestra página web!

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com