Uno de los implementos agrícolas más utilizados en el proceso de laboreo del suelo para aflojar, remover e invertir la tierra antes de sembrar las semillas: los arados. Hace unas décadas, cuando la agricultura moderna no era una época de mecánicos, el arado solía ser tirado por bueyes y caballos, pero hoy en día los arados modernos son impulsados por tractores modernos.
El formato del arado antiguo es algo así: la raya era un armazón de hierro que se unía a una larga madera y a esa madera se unían bueyes y caballos con cuchillas para cortar y aflojar la tierra. Entonces, ¿qué es un arado? ¿Cuáles son sus tipos y cómo se emplea? Hoy te brindamos más información al respecto, ¡comencemos!
¿Qué es un arado?
El arado para tractor es una herramienta moderna disponible en diferentes modelos que puede comprar según sus necesidades agrícolas. Para su funcionamiento, esta se conecta directamente en el eje de carga del tractor.
De hecho, el arado es una de las herramientas agrícolas más comunes, ya que se utiliza para remover o aflojar el suelo en preparación para esparcir semillas o plantar. Es uno de los equipos agrícolas de labranza más comunes para romper el suelo, abrir la capa superior y preparar la tierra para la siembra.
El suelo se vuelve seco y áspero debido a muchas condiciones climáticas, por lo que el arado puede ayudar a que el suelo se mezcle y tenga una textura uniforme. También rompe la tierra que se había solidificado.
Te puede interesar: 3 recomendaciones para el control de roedores en campos agrícolas
¿Cuáles son los tipos de arado?
Como mencionamos, el arado airea el suelo y permite retener mejor la humedad. Hoy en día, un campo arado se deja secar y luego se ara antes de plantar. Por ello, hay diferentes tipos de arado disponibles en el mercado moderno según las necesidades agrícolas como el suelo y el clima en un área que se mencionan a continuación:
- Arado de disco: Se monta directamente en los tractores, y se utiliza para preparar el suelo de la zona rocosa y arraigada para la siembra de semillas.
- Arado MouldBoard: Se utiliza para romper el suelo pesado o toba ya que tiene un marco fuerte que ayuda a resistir la carga durante el arado profundo.
- Arado de vertedera reversible: Se utiliza para voltear la capa superior del suelo hacia el lado derecho o izquierdo de la dirección o según sea necesario al hacer sus rondas acoplado a un tractor.
- Arado unidireccional: Se utiliza una cuchilla de acero con puntas de barra para los trabajos de arado más duros. Y puede moverse en una sola dirección.
- Arado de subsuelo: El arado de subsuelo está diseñado para romper capas duras o bateas sin sacarlas a la superficie.
- Arado de cincel: Se utiliza para romper charcos duros y para arar en profundidad (de 60 a 70 cm) con menos perturbaciones en las capas superiores.
- Arado rotatorio: El arado rotatorio corta la tierra y la pulveriza.
- Arado de grada: Se utiliza para el cultivo poco profundo en operaciones como la preparación del lecho de siembra, la cobertura de las semillas y la destrucción de las plántulas de malas hierbas.
Te puede interesar: 4 principales usos de los tractores agrícolas
Ventajas del arado
Por lo general, el arado se realiza al final del proceso de cosecha. Arar es una práctica agrícola sencilla pero eficaz que corta, granula, invierte el suelo, crea surcos y humedece el suelo para prepararlo de forma gradual para el siguiente cultivo. El arado es un equipo agrícola fundamental para llevar a cabo operaciones agrícolas eficaces, por lo que tiene varias ventajas, algunas de las cuales son las siguientes:
- Ayuda a restablecer la estructura ideal del suelo. Mezcla los terrones y deja espacio en la superficie para el nacimiento de nuevas plantas.
- Vuelve impermeable y rico en oxígeno al campo. Los residuos de los cultivos anteriores arrastrados por el arado se convierten en una fuente de nutrientes para la nueva planta.
- Destruye las malas hierbas que impiden el crecimiento del cultivo. Hay un control estricto de las malas hierbas.
Como ves, el arado es una herramienta que representa un gran avance en la agricultura, ya que se utiliza para el cultivo inicial del suelo en preparación para la siembra de semillas o la plantación.
¡Ahora ya sabes cómo se utiliza el arado! El objetivo principal de esta herramienta es remover la capa superior del suelo, aportando nutrientes frescos a la superficie, al tiempo que entierra las malas hierbas y los restos de cultivos anteriores, permitiendo que se descompongan. También airea el suelo y le permite retener mejor la humedad. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!
¿Estás buscando equipos agrícolas de alto rendimiento? En New Holland Mitsui contamos con una amplia variedad de maquinarias, como tractores agrícolas, implementos agrícolas, cosechadoras y mucho más. ¡Obtén más información a través de nuestra página web!