El agua es un recurso mundial cada vez más escaso, y la agricultura es el mayor consumidor de los recursos hídricos finitos de nuestro planeta. A nivel mundial, la agricultura utiliza el 70% del suministro de agua dulce y el 95% de todas las extracciones de agua en algunos países en desarrollo. Por tanto, los sistemas de riego son igual de importantes que los tractores agrícolas.

El riego por goteo es el sistema de riego más eficiente, capaz de reducir drásticamente el consumo de agua de una explotación agrícola y aumentar al mismo tiempo el rendimiento y la calidad de las cosechas. En el siguiente artículo, te explicaremos qué es el riego por goteo y sus diversos tipos.

 

¿Qué es el riego por goteo?

El riego por goteo es un sistema de baja presión para el suministro preciso de agua. Utiliza un sistema de tuberías y emisores o aspersores. El riego por goteo también se conoce a veces como microrriego, y el agua se suministra en pequeñas cantidades pero durante largos periodos de tiempo.

En comparación con los métodos de riego tradicionales, como el riego por pivote central fijo o el riego por inundación, un sistema de riego por goteo puede aumentar la eficiencia hídrica del agricultor hasta en un 70% y reducir los costos de energía en un 50%.

El riego por goteo se produce a nivel del suelo, lo que reduce significativamente la pérdida por evaporación y evita la fuga, dos ineficiencias importantes en otros sistemas de riego. Las tuberías de este sistema de riego se cierran con un tapón, permitiendo que el flujo de agua se mantenga a lo largo de la tubería.

Esto crea la presión que obliga al agua a gotear (o rociar) desde los puntos emisores. Aunque se pueden utilizar diferentes tipos de tuberías para el riego por goteo, como el PVC y el acero galvanizado, la forma más común de suministrar agua en este sistema es a través de polietileno flexible.

Dependiendo del cultivo, el tipo de suelo y las prácticas de producción, las líneas de riego por goteo pueden colocarse en el suelo o enterrarse. Por ese motivo, es importante conocer sus diversos tipos y escoger el más adecuado para tu campo.

Te puede interesar: 4 pasos que debes seguir en el manejo integrado de plagas

 

Tipos de riego por goteo

Los sistemas de riego se instalan en la tubería y actúan como pequeñas mariposas, asegurando la emisión de un caudal uniforme. Ahora que entendemos exactamente lo que es este sistema, vamos a hablar de los diferentes tipos de riego por goteo y para qué debe usarse cada uno.

 

1. Riego por goteo con tubería porosa

La tubería porosa es básicamente otro nombre para una manguera de remojo. A veces se perforan pequeños agujeros en una tubería para conseguir el mismo efecto que el material poroso. De cualquier manera, el agua se filtra muy lento por las aberturas y se introduce en el suelo. Este método es el mejor para áreas pequeñas, ya que la manguera se puede mover con facilidad alrededor de varios sitios que necesitan regarse.

2. Líneas de emisores preinstalados

Este es probablemente el tipo de riego por goteo más utilizado. La tubería preinstalada viene con los emisores ya espaciados a lo largo del tubo. Hay que tener en cuenta la presión y la distribución del agua de las líneas preinstaladas. Dependiendo del tipo de suelo que se riegue, podría ser apropiado entre medio y dos galones de agua por hora.

 

3. Emisores perforadores

El último tipo de riego es la opción de línea de emisores perforados altamente personalizable. Este método requiere más trabajo por adelantado porque hay que perforar a mano cada agujero y colocar el emisor de forma individual.

Te puede interesar: ¿Por qué los agricultores deberían usar repuestos de tractores de la mejor calidad?

 

Ventajas del riego por goteo

El riego por goteo ofrece un gran número de beneficios sobre otros métodos de riego. Por ese motivo, en este apartado veremos cuáles son las ventajas del riego por goteo para los agricultores en el campo.

ventajas de riego por goteo

  • No se necesita una gran nivelación del terreno ni la construcción de muros. De hecho, el riego por goteo puede emplearse en todos los tipos de campos.
  • El agua de riego puede utilizarse con la máxima eficiencia y las pérdidas de este recurso natural pueden reducirse al mínimo.
  • Las condiciones del suelo pueden tenerse en cuenta al máximo y el riesgo de erosión del suelo debido al impacto del agua de riego puede reducirse al mínimo.
  • El fertilizante y los nutrientes pueden utilizarse con gran eficiencia. Como el agua se aplica localmente y se reduce la filtración, también se minimiza la pérdida de fertilizantes.
  • Reduce el crecimiento de las malas hierbas, ya que el agua y los nutrientes se suministran solo a la planta cultivada.
  • Impacto positivo en la germinación de las semillas y en el desarrollo del rendimiento.
  • Bajos costos operativos debido a la reducción de la mano de obra, en particular el consumo de energía puede reducirse, ya que el riego por goteo funciona con menor presión que otros métodos de riego.

 

¡Ahora ya sabes qué es el sistema de riego por goteo! Con este método se elimina gran parte del trabajo manual. Además, significa mejores soluciones a los problemas y plantas más sanas. ¡Esperamos que esta información te haya parecido interesante!

¿Estás buscando accesorios agrícolas para tu tractor? En New Holland Mitsui contamos con una amplia variedad de maquinarias, como tractores agrícolas, implementos agrícolas, cosechadoras y mucho más. ¡Obtén más información a través de nuestra página web!

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com