La siembra es el arte de colocar las semillas en el suelo para que tengan una buena germinación en el campo. Para facilitar este trabajo, se diseñaron accesorios agrícolas como la sembradora. Esta máquina tiene diversas funciones que optimizan las tareas en el campo.

¿Quieres saber más sobre este equipo? En el siguiente artículo, te explicamos qué es una sembradora agrícola, su funcionamiento y cómo puede mejorar el trabajo del agricultor.

¿Qué es una sembradora agrícola?

Una sembradora agrícola es un dispositivo que siembra las semillas para los cultivos midiendo cada una de estas de forma individual; luego, las coloca en el suelo y las cubre a una determinada profundidad. Esta maquinaría agrícola siembra las semillas a la misma distancia y a la profundidad adecuada, lo que garantiza que las semillas queden bien cubiertas por la tierra y los pájaros no las coman.

Antes de la creación de la sembradora, la práctica habitual era plantar las semillas a mano. Además de ser un proceso tedioso, la siembra solía ser imprecisa y daba lugar a una mala distribución de las semillas, lo que provocaba una baja productividad.

El uso de una sembradora puede mejorar la proporción del rendimiento del cultivo, es decir por cada semilla plantada, se obtendrá un producto como resultado de la cosecha. Por ello, la mayoría de agricultores están adoptando este equipo agrícola, ya que puede mejorar la proporción del rendimiento de los cultivos así como ahorrar tiempo y trabajo.

Te puede interesar: Importancia de la mecanización agrícola

¿Cuáles son las funciones de una sembradora agrícola?

Como mencionamos, la sembradora es una máquina que coloca las semillas en un flujo continuo, a un ritmo uniforme y a una profundidad controlada. Ahora veremos a detalle cada una de las funciones de una sembradora:

  • Medir semillas de diferentes tamaños y formas.
  • Abrir el surco a una profundidad uniforme.
  • Colocar las semillas siguiendo un patrón de distribución aceptable en el campo.
  • Colocar la semilla de forma precisa y uniforme a la profundidad deseada en la tierra.
  • Cubrir la semilla y compactar la tierra a su alrededor para mejorar la germinación.

Te puede interesar: 6 factores a considerar antes de comprar una maquinaria agrícola

¿Para qué se usa una sembradora agrícola?

usar-sembradora-agricola-new-holland

Los usos de una sembradora van más allá de solo colocar la semilla en la tierra. Como vimos en el punto anterior, la sembradora cumple diversas funciones que permiten un sembrado alineado y adecuado. Por ello, una sembradora se usa para:

1. Aumentar el rendimiento de la cosecha

Una sembradora agrícola permite a los agricultores sembrar en hileras bien espaciadas a una profundidad específica y con una cantidad de semillas determinada, lo cual ayuda a un crecimiento parejo de los cultivos.

Además, este equipo agrícola proporciona a los agricultores un control mucho mayor sobre la profundidad a la que se siembra la semilla y un excelente rendimiento de la cosecha. Eso quiere decir que también facilita el proceso de cosecha.

2. Facilitar el control de las malas hierbas

La siembra al voleo da lugar a una disposición aleatoria de los cultivos en crecimiento, lo que dificulta el control de las malas hierbas. Un campo sembrado con una sembradora es mucho más uniforme, típicamente en hileras, lo que permite desherbar con la azada durante la temporada de crecimiento.

Deshierbar a mano es laborioso e inexacto, por lo que una mala escarda reduce el rendimiento de la cosecha, por lo que este beneficio es extremadamente significativo.

3. Arar y rastrillar el terreno

El arado excava la tierra mientras que la grada alisa el suelo y rompe los terrones. De esta forma, se prepara la tierra para que la sembradora pueda ajustarse al tamaño de la semilla que se utilizará y empiece con su trabajo de sembrado.

Aunque este sistema es antiguo, se sigue utilizando hoy en día, pero con algunas modificaciones y actualizaciones para que el agricultor pueda plantar muchas filas de semillas al mismo tiempo.

Como ves, cuando se emplea una sembradora en el campo, las semillas se distribuyen por igual y se desperdician menos. Esto supone un beneficio de optimización en el uso de las semillas que se verá reflejado a largo plazo.

Además, en comparación con el método manual, la sembradora puede realizar este trabajo en menos tiempo. El mejor beneficio de esta maquinaria es que coloca las semillas a una profundidad y distancia adecuada, lo cual es muy difícil de realizar manualmente.

Ahora que ya sabes cuáles son las funciones de una sembradora y sus principales usos, podrás adoptar un equipo para tu granja y empezar a recibir cada uno de sus beneficios. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

¿Estás buscando equipos agrícolas de alto rendimiento? En New Holland Mitsui contamos con una amplia variedad de maquinarias, como tractores agrícolas, implementos agrícolas, cosechadoras y mucho más. ¡Obtén más información a través de nuestra página web!

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com