Los rastrillos agrícolas llevan bastante tiempo en el mercado, pero ¿qué hacen realmente? ¿Son un accesorio milagroso que se encargará de todas las necesidades de tu terreno? ¿Para qué son útiles? Los rastrillos son uno de los mejores accesorios para tractor agrícola que ayudan a los agricultores a mantener el área de trabajo despejada.

¿Quieres saber más sobre este implemento agrícola? En el siguiente artículo, responderemos todas tus dudas sobre este accesorio para tractores. Sigue leyendo para descubrir qué es un rastrillo agrícola, sus tipos y sus funciones.

¿Qué es un rastrillo agrícola?

Un rastrillo agrícola es un accesorio que se coloca en la parte trasera del tractor a través del enganche de 3 puntos. En general, un rastrillo agrícola grande puede llegar a medir de 5.20 a 9.00 m, aunque puede llegar a ser más largo para los tractores compactos y grandes.

El propósito del rastrillo agrícola es despejar la tierra, pero la forma en que lo hace es algo muy singular. Las púas del rastrillo excavan por debajo de la superficie del suelo, arrancando las raíces, la paja, las rocas y otros residuos hacia la parte superior, al tiempo que permiten que la tierra permanezca en su sitio.

El diseño curvado de las púas del rastrillo agrícola es un soporte perfecto para todos estos residuos, utilizando el tractor para transportarlos a una ubicación central y eliminarlos según sea necesario.

Te puede interesar: Maquinaria Agrícola: Importancia, usos y tipos

Tipos de rastrillo agrícola

Los rastrillos agrícolas para tractores, según sus partes de funcionamiento, suelen clasificarse en dos: rastrillos con dientes de muelle y rastrillos de ruedas dentadas. Sin embargo, también se pueden distinguir estos 3 tipos de rastrillo agrícola:

1. Rastrillo de heno

Los rastrillos de heno o, también llamados, rastrillos de tractor transversal pueden disponer el heno en montones perpendiculares a las direcciones del tractor. Se componen de tres secciones articuladas con sus dientes de resorte. Estas tres secciones articuladas tienen también partes automáticas: ruedas de apoyo y mecanismo para levantar los dientes.

El rastrillo del tractor transversal suele estar formado por dos secciones de tambor sostenidas por ruedas independientes. Además, el rastrillo está orientado en un ángulo de 45° hacia la dirección del movimiento de la máquina.

El rastrillo del tractor transversal reúne el heno en hileras, las rastrilla en montones y, eventualmente, voltea los montículos. Es decir, los rastrillos de heno despejan la sección media del rastrillo y reúnen el heno.

2. Rastrillo de paisaje

El rastrillo de paisaje se utiliza para recoger piedras, raíces musculares resistentes y romper terrones de tierra. La característica principal de este rastrillo son sus fuertes púas metálicas que están separadas un centímetro entre sí. Este ajuste permite al rastrillo capturar y recoger más basura, rocas y escombros.

Además, este rastrillo puede emplearse para nivelar el suelo y preparar los lechos de siembra y esparcir materiales de tierra vegetal. Este tipo de rastrillo también suele tener una palanca para bajar y subir de manera rápida y fácil el rastrillo. Así, la altura de este rastrillo es muy ajustable.

Las principales características de un rastrillo agrícola de paisaje son las numerosas púas curvadas en forma de C que a menudo se tiran y a veces se empujan justo detrás del tractor. También, se caracteriza por su acción de resorte para mantener las púas firmemente asentadas sin ensuciar el campo ni desgarrar demasiado el suelo.

Los usos del rastrillo de paisaje son múltiples. Además de limpiar los residuos y apilar el heno, también puede limpiar las raíces, las rocas, la arena y otros residuos. También puede servir de ángulo para el hilerado. Por otra parte, cuando se mueve en sentido inverso, puede empujar los escombros hacía los límites de tu propiedad.

Te puede interesar: 6 factores a considerar antes de comprar una maquinaria agrícola

3. Rastrillo hilerador

El rastrillo hilerador se acopla a la parte trasera del tractor. Las dos hileras de púas de resorte de alta resistencia atraviesan la superficie para eliminar toda la paja y la hierba muerta no deseada para promover un crecimiento nuevo y saludable.

Además, el rastrillo hilerador está diseñado principalmente para cortar a fondo las acumulaciones de viejos residuos de hierba, tallos y raíces en descomposición que se encuentran en el suelo justo alrededor de los tallos de la hierba.

Normalmente, la paja suele aferrarse al suelo, y hay que cortarla o arrancarla a la fuerza. Pero, con este tipo de rastrillo se puede solucionar este problema, ya que actúa como un aireador de césped.

Como puedes ver, las funciones de un rastrillo agrícola son importantes para tener un campo despejado y uniforme. Ahora que ya sabes sus diversos tipos y funciones, podrás escoger el que mejor se adecue a tus necesidades. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

¿Estás buscando implementos agrícolas de alto rendimiento? En New Holland Mitsui contamos con una amplia variedad de maquinarias, como tractores agrícolas, implementos agrícolas, cosechadoras y mucho más. ¡Obtén más información a través de nuestra página web!

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com