Aunque muchos agricultores de todo el mundo dependen de las aguas subterráneas y otros recursos para regar adecuadamente sus cultivos, los efectos medioambientales del derroche de agua son un gran problema en este sector. Por ello, es importante la incorporación de maquinarías versátiles, como el tractor agrícola.

El despilfarro puede provocar la erosión del suelo, el riego excesivo de los cultivos y un gasto innecesario. Al optimizar mejor el uso del agua, no solo estás haciendo tu parte para conservar uno de los recursos más preciados de la naturaleza, sino que también puedes producir cultivos más saludables. A continuación, te presentaremos algunas recomendaciones de riego para conservar el agua en la agricultura.

 

1. Implementar la técnica del riego por goteo

El riego por goteo no es un concepto nuevo, pero a medida que la conservación del agua siga cobrando importancia, es probable que gane en popularidad. En esta técnica, en lugar de regar en abundancia toda la planta, se emplean tuberías para que el agua gotee lentamente desde las plantas hacia las raíces.

De hecho, existen varios tipos de riego por goteo que puedes implementar. De este modo, podrás conservar entre el 20 y el 50% del agua que se utiliza en el riego, al tiempo que se reducen otros aspectos negativos como la pérdida, la evaporación de la superficie y el riego excesivo.

tecnica de riego por goteo

2. Adquirir cultivos tolerantes a la sequía

El cambio climático significa que la sequía se está convirtiendo en una amenaza creciente en muchas partes del mundo. Por tanto, en lugar de utilizar más agua para el riego, considerando que la industria agrícola mundial utiliza hasta el 70% de este recurso natural aproximadamente, los agricultores de las zonas afectadas por la sequía están recurriendo a los cultivos tolerantes a la sequía.

Estos cultivos están diseñados, ya sea por métodos tradicionales o por manipulación genética, para utilizar menos agua sin dejar de proporcionar los suministros necesarios. De hecho, estos nuevos cultivos resistentes están contribuyendo a la seguridad alimentaria, garantizando que todo el mundo tenga suficiente para comer.

 

3. Recoger y almacenar el agua de lluvia

Aunque es cierto que las explotaciones agrícolas no reciben suficiente lluvia para cubrir todas sus necesidades de riego, eso no significa que no puedan beneficiarse de la recogida y el almacenamiento del agua de la lluvia como forma de conservar este recurso. La recuperación del agua reduce el estrés que las explotaciones agrícolas grandes y pequeñas pueden ejercer sobre el medio ambiente circundante.

Por tanto, si llueve con regularidad, y tu granja tiene los medios para purificar el agua ya sea que la reutilices para beber como para el riego, esto puede ser increíblemente útil cuando se trata de la conservación del agua en la agricultura.

Te puede interesar: Descubre 5 tipos de tractores agrícola, usos y beneficios

 

4. Optimiza los tiempos de riego

Muchas personas piensan que para optimizar el riego agrícola se debe regar durante el calor del día, pero eso solo va a desperdiciar el agua. Entonces, ¿cuál es el mejor momento para regar? Te damos una pista: no es a la misma hora todos los días como podrías pensar.

El internet de las cosas ya llegó a la agricultura, por lo que se pueden implementar sensores en el suelo para monitorizar los niveles de agua y la salud de la tierra de forma remota e incluso controlar el riego, reduciendo la cantidad de supervisión humana necesaria para obtener el mejor resultado posible mientras se conserva el agua.

optimizacion de sistemas de riego

5. Implementa el riego subterráneo

Este tipo de sistema de riego lleva al riego por goteo al siguiente nivel. En lugar de utilizar pequeñas cantidades de agua en la superficie, dejando que gotee hacia el suelo, el riego subsuperficial requiere enterrar las tuberías en la tierra antes de plantar los cultivos.

De esta forma, se distribuye uniformemente el agua entre las raíces de las plantas. Por tanto, casi no hay desperdicio, y liberan la superficie alrededor de la planta para que los agricultores puedan realizar otras actividades.

 

6. Mejora el riego por tubería cerrada

Miramos al pasado para encontrar formas de conservar el agua en el presente. En la década de 1940, el riego por tuberías cerradas era muy popular. Este proceso esparcía el agua en zanjas sin revestimiento y permitía saturar el suelo, a la vez que evitaba el desperdicio al limitar su flujo hacia esas zanjas.

De hecho, esta es una técnica muy sencilla que puede mejorarse fácilmente incorporando sensores con la ayuda del internet de las cosas en el suelo y compuertas remotas o autónomas en cada una de las tuberías.

Como ves, a medida que la población de nuestro planeta sigue creciendo, la conservación del agua se vuelve aún más importante, especialmente en campos como la agricultura. ¡Sigue estas recomendaciones para el riego de plantas y tus cultivos crecerán de forma uniforme!

¿Estás buscando equipos agrícolas de alto rendimiento? En New Holland Mitsui contamos con una amplia variedad de maquinarias, como tractores agrícolas, implementos agrícolas, cosechadoras y mucho más. ¡Obtén más información a través de nuestra página web!

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com