¿Sabías que los tractores agrícolas son respetuosos con el medio ambiente? Una población en aumento, unos recursos limitados y la necesidad de una producción sostenible que alimente al mundo de forma responsable contribuyen de forma significativa a las presiones a las que se ve sometida la agricultura moderna.
El sector afronta estos retos con energía y optimismo, con el apoyo de las empresas, que aportan a los agricultores las herramientas que necesitan para producir alimentos de la forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente posible. Entonces, ¿te gustaría saber cuál es la importancia de las maquinarias agrícolas para el medio ambiente? ¡Sigue leyendo!
Desarrollo de soluciones sostenibles
Entre las principales empresas fabricantes de maquinarias agrícolas con soluciones sostenibles se encuentra New Holland. Somos una empresa comprometida con la innovación para ayudar a los agricultores a cultivar de forma responsable con el medio ambiente.
En 2013, presentamos nuestro primer prototipo de tractor alimentado con metano, el cual ofrece una vía hacia una agricultura energéticamente independiente y neutra en emisiones de carbono mediante la producción de gas metano a partir de residuos animales y orgánicos que producen el gas al descomponerse de forma natural en lagunas y digestores de la propia explotación.
El uso de esta abundante fuente de combustible no solo reduce la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también aprovecha un gas que tiene una potencia de efecto invernadero 86 veces superior a la del CO2.
El T6.180 Methane Power debutó en 2017 y se presentó oficialmente dos años después. Este tractor agrícola utiliza en gran medida componentes estándar, conservando los componentes principales del motor FPT Industrial NEF de seis cilindros utilizado en el tractor diésel convencional, a excepción de los inyectores de gas y las bujías que sustituyen a la unidad de inyección diésel.
Esto subraya aún más las credenciales medioambientales de la máquina, sin necesidad de ingeniería y componentes complejos, en especial la limpieza de los gases de escape. Como resultado, se produce una reducción global de las emisiones del 80% en comparación con el modelo diésel.
Las emisiones de monóxido de carbono se reducen en un 75%, las de hidrocarburos no metánicos en un 90%, las de partículas en un 98%, las de óxido nitroso en un 62% y las de CO2 en un 11%. Sin embargo, el tractor produce los mismos 175 CV de potencia máxima reforzada y el mismo par motor que su primo diesel.
Te puede interesar: Big data en la agricultura: 4 grandes beneficios
Inversión en tecnología de precisión
Aunque los tractores de metano son una innovación comercial reciente, el sector lleva mucho más tiempo utilizando la tecnología para minimizar el despilfarro y su huella medioambiental. La tecnología agrícola de precisión utiliza señales ultraprecisas de GPS y otros sistemas por satélite para garantizar una precisión paralela.
Esto permite aplicar semillas, fertilizantes y productos fitosanitarios sin errores ni solapamientos. Además, se minimizan las pérdidas mediante el apagado y encendido progresivos de las máquinas.
Los agricultores también pueden recopilar datos agronómicos detallados a medida que se cosechan los cultivos, y utilizar estas cifras para realizar cálculos de insumos para la temporada siguiente.
Los desarrollos más recientes de la tecnología de precisión incluyen sistemas conectados. A través de dispositivos inteligentes o de una computadora, los agricultores pueden recibir y enviar datos desde y hacia las máquinas en tiempo real, creando registros de campo instantáneos.
Otros ejemplos de las ventajas de la eficiencia incluyen la capacidad de supervisar a distancia los niveles de combustible y realizar entregas justo a tiempo, eliminando la necesidad de que el tractor regrese a la base, lo que minimiza el tiempo en carretera.
Como ves, estas tecnologías representan la respuesta de la industria de maquinaria agrícola a la necesidad de ser más sostenibles en la forma en que se producen los alimentos y se protege al planeta.
Este sector está conectado directamente con las necesidades de la naturaleza, así como con las de la población humana. Estos avances que se han logrado en las últimas décadas demuestran que esta industria se toma en serio su papel en la protección del medio ambiente, así como en la producción de alimentos.
¡Ahora ya sabes más sobre la importancia de las maquinarias sostenibles en el sector agrícola! Recuerda que los equipos son un implemento importante para el desarrollo de los cultivos y de gran ayuda para los agricultores. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!
¿Estás buscando equipos agrícolas de alto rendimiento? En New Holland Mitsui contamos con una amplia variedad de maquinarias, como tractores agrícolas, implementos agrícolas, cosechadoras y mucho más. ¡Obtén más información a través de nuestra página web!