Los agricultores modernos disponen de una gran variedad de equipos para las distintas actividades que realizan diariamente. Desde cosechadoras de alta tecnología hasta tractores que emplean diversos accesorios agrícolas para satisfacer las necesidades tanto de los pequeños agricultores como de las explotaciones de tamaño industrial.
Sin embargo, puede resultar difícil conocer todas las opciones. En especial, los nuevos agricultores pueden preguntarse: ¿para qué sirven los distintos tipos de implementos agrícolas? En el siguiente artículo, te detallaremos los accesorios indispensables que todo agricultor debe tener en su campo.
Tipos de implementos agrícolas
Los implementos agrícolas se acoplan a los tractores o se arrastran detrás de estos para añadir un nuevo nivel de funcionalidad. Sus usos son muy variados, desde la gestión del suelo hasta la siembra. A continuación, te detallamos los diferentes tipos de implementos agrícolas para tractor.
1. Cosechadora mixta
Una de las piezas agrícolas más versátiles es, sin duda, la cosechadora. Esta es esencialmente un dispositivo de corte de tipo aglutinante que corta y entrega el grano o la cosecha de semillas a una trilladora.
Lo mejor de todo es que no para de trabajar, ya que mientras se desplaza por el campo va recogiendo la cosecha. El componente de corte y recogida está diseñado para tomar el grano con un mínimo de paja, este se denomina cabezal.
Por ende, no solo se utiliza esta herramienta para recoger y cosechar los frutos, sino que también puedes emplearla para cortar las hierbas en las tierras y picar los cultivos. Por ese motivo, este accesorio suele ser el favorito de muchos agricultores.
2. Grada agrícola
Mientras que el arado prepara el suelo, la grada lo agita aún más para preparar el trabajo agrícola. Estos implementos rompen los cúmulos de tierra, nivelan la superficie del suelo y redistribuyen los residuos de los cultivos y las malas hierbas para facilitar el arraigo y el crecimiento de las nuevas plantas.
Las gradas agrícolas también pueden utilizarse después de distribuir el estiércol y el fertilizante, ya que pueden ayudar a romper los terrones y distribuir el fertilizante de manera más uniforme. En cuanto a su diseño, consisten en filas de grandes discos que rompen la tierra y las malas hierbas más a fondo después de arar.
Asimismo, las gradas pueden arrastrarse detrás de tractores o vehículos todoterreno, dependiendo de su tamaño y complejidad. Las más avanzadas requieren un tractor, pero suelen combinar las ventajas de varios tipos de gradas en una sola.
3. Empacadoras
Las empacadoras agrícolas son una pieza esencial para la recogida de heno, paja y tallos de maíz. Estos accesorios para tractores recogen estos materiales y los envuelven en pacas más fáciles de manejar. Hay tres tipos generales de empacadoras de heno:
- Empacadoras de pacas redondas: Las rotoempacadoras trabajan enrollando el heno en formas redondas y envolviendolos después.
- Empacadoras cuadradas: Las empacadoras cuadradas recogen el heno, la paja o los tallos en compactadores, que ayudan a empaquetar y comprimir el material en forma cuadrada. Una vez que la empacadora tiene suficiente material, lo ata con dos tramos de hilo o alambre y lo deposita en una zona determinada.
- Empacadoras de pacas cuadradas grandes: Las empacadoras de pacas cuadradas grandes funcionan igual que las normales, pero manejan volúmenes significativamente mayores para las granjas de tamaño industrial.
Recuerda que este implemento puede facilitar varias tareas agrícolas, por lo que es esencial contar con una empacadora en tu campo. Además, este accesorio también puede empacar cultivos que necesitan más cuidado.
Te puede interesar: Agricultura 4.0: 5 principales tecnologías empleadas en este sector
4. Arado de discos
Un arado es un accesorio de gran tamaño que se arrastra detrás del tractor y que utiliza largas cuchillas para cortar surcos en el suelo. Este proceso no solo afloja y remueve el suelo, sino que también ayuda a eliminar cualquier vegetación superficial que no esté prevista.
Aunque el suelo tiene que pasar por varios pasos posteriores para estar listo para la plantación, el arado es un primer paso esencial. El concepto de arado puede parecer bastante sencillo, pero hay una gran variedad de tipos de arado. Cada tipo de arado se adapta a un tipo de suelo específico, a su estado y al tipo de cultivo.
Los arados de discos consisten en filas de discos que trabajan para remover el suelo y cortar las malas hierbas. Es decir, este tipo de arados pueden ser más útiles para suelos que suelen ser duros o rocosos.
Existen aún más implementos para tractores además de los enumerados anteriormente, pero estos resumen los principales. Recuerda que los accesorios para tractor desempeñan un papel importante en las prácticas agrícolas modernas. Por lo tanto, es necesario utilizarlos en la agricultura comercial y ecológica.
¿Estás buscando equipos agrícolas de alto rendimiento? En New Holland Mitsui contamos con una amplia variedad de maquinarias, como tractores agrícolas, implementos agrícolas, cosechadoras y mucho más. ¡Obtén más información a través de nuestra página web!