Las fertilizadoras son uno de los accesorios para tractor agrícola más necesarios para satisfacer las altas demandas de la población. Con la ayuda de estos equipos agrícolas, los agricultores pueden aumentar la cantidad de nutrientes en el suelo y obtener niveles de producción muy altos.
¿Te interesa saber más sobre esta pieza agrícola? En el siguiente artículo te explicaremos los tipos de fertilizadoras agrícolas que existen y cómo se emplean para aprovechar al máximo sus características.
¿Qué es una fertilizadora agrícola?
Una fertilizadora agrícola es un equipo que se puede utilizar para aplicar capas uniformes y aireadas de abono a los céspedes y campos. Además, las fertilizadoras pueden presentarse en forma de accesorios para tractores o dispositivos autónomos.
Si bien pueden funcionar bien de forma independiente, la mayoría de las operaciones agrícolas requieren una fertilizadora accionada por un tractor para una expansión de abono más rápida y uniforme.
La función principal de una fertilizadora es esparcir uniformemente el abono, ya sea orgánico o inorgánico, para ayudar a los agricultores a optimizar el empleo de este material, así como a cosechar productos de calidad.
Te puede interesar: Maquinaria Agrícola: Importancia, usos y tipos
¿Cuáles son las partes de una fertilizadora agrícola?
Como mencionamos, las fertilizadores cumplen una función importante, la cual es esparcir el abono alrededor del campo de trabajo para mejorar la calidad de los suelos, así como obtener más cultivos. En general, las partes de una fertilizadora agrícola son:
-
Tolva
La tolva tiene la tarea de bajar el centro de gravedad total de la máquina y facilitar la salida del abono. Por dentro se compone de un agitador que gira a gran velocidad para remover el producto fertilizante.
-
Distribuidor
La distribución del abono se realiza mediante un tubo que oscila uno o varios discos con paletas sobre los que cae el abono desde la tolva. El accionamiento de este elemento se efectúa a través de un motor hidráulico o a través de la toma de fuerza de tu tractor.
-
Dispensador
El dispensador es el elemento encargado de determinar la cantidad de abono que cae de la tolva para proporcionar la dosis óptima. Además, gracias a su movimiento sincronizado, la cantidad de abono y la superficie de terreno mantendrá un abonado uniforme y constante.
-
Accionamiento
Las fertilizadoras se accionan a través de una rueda del tractor, de la toma de fuerza del tractor o de las dos ruedas que lleva la máquina.
Te puede interesar: 6 factores a considerar antes de comprar una maquinaria agrícola
¿Cuáles son los tipos de fertilizadoras agrícolas?
Una vez aclarados los principales elementos de una fertilizadora, veremos los diferentes tipos que permanecen en el mercado. Existen múltiples tipos de fertilizadoras agrícolas que varían principalmente en función del tipo de abono utilizado.
1. Esparcidores de fertilizantes
Se caracterizan por ser simples y por tener una baja capacidad de trabajo. Además, suelen tener un mecanismo básico y la anchura de trabajo no suele ser mayor que la del transporte. Distribuyen el abono uniformemente y se puede mejorar la anchura de trabajo de las mismas con diferentes mecanismos como una rejilla, cadenas, etc.
2. Fertilizadora al voleo
Una de las fertilizadoras más comunes es, posiblemente, la fertilizadora al voleo. Esta maquinaria funciona tomando el abono para luego dispersar todo el producto mediante el empleo de la gravedad.
Esta máquina agrícola proporciona una capa uniforme con aireación, ya que el fertilizante se remueve mientras se esparce. La cobertura tiende a ser estrecha y pueden ser necesarias varias pasadas para aplicar suficiente fertilizante a una zona determinada.
3. Fertilizadora rotativa
Una fertilizadora rotativa dispensa el abono desde un barril giratorio. La aplicación es más amplia que con un dispositivo alimentado por gravedad y puede ser más adecuada para campos grandes y céspedes.
La rotación proporciona aireación y, siempre que el dispositivo se mueva y gire a un ritmo constante, la cobertura del fertilizante será muy uniforme. Se necesitan menos pasadas para cubrir todo el terreno.
Tanto la fertilizadora al voleo como la rotativa pueden contener abono sólido y líquido. La cobertura uniforme y amplia que ofrecen estas máquinas pueden ser útiles en todo tipo de terreno, por lo que no tendrás problemas en emplearlas en tu campo.
Al igual que todo el equipo agrícola, la fertilizadora funciona mejor cuando está bien conservada. Por ende, es importante el mantenimiento de tu tractor agrícola, así como el de sus implementos.
Ahora ya sabes cuáles son los tipos de fertilizadoras agrícolas que se emplean según el uso que el agricultor necesita. Recuerda que con la ayuda de los fertilizantes se puede aumentar la cantidad de nutrientes en el suelo y obtener los mejores niveles de producción. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!
¿Estás buscando accesorios agrícolas para tu tractor? En New Holland Mitsui contamos con una amplia variedad de maquinarias, como tractores agrícolas, implementos agrícolas, cosechadoras y mucho más. ¡Obtén más información a través de nuestra página web!