Las maquinarias empleadas para facilitar el cultivo y la cosecha, como los tractores agrícolas, son utilizados por los agricultores para obtener productos de alta calidad. De hecho, la maquinaria agrícola es uno de los factores cruciales que influyen en la productividad de la calidad de los alimentos.
En el siguiente artículo, te explicaremos la importancia, los usos y los tipos de maquinarias agrícolas.
¿Qué es la maquinaria agrícola?
La maquinaria agrícola es todo tipo de equipos utilizados para ayudar en el proceso de la agricultura. Hay muchos tipos de equipos utilizados por los agricultores que son herramientas de mano, herramientas de fuerza, entre otros. El ejemplo más conocido de maquinaria agrícola es el tractor.
Un tractor agrícola es un vehículo de carga pesada en el que se pueden instalar implementos agrícolas para maximizar las funciones del tractor. Además, los tractores pueden proporcionar energía si el implemento agrícola está mecanizado.
Los usos de los tractores agrícolas son variados, pero en general se emplean para tirar y empujar la maquinaria agrícola. También, se suelen utilizar para arar, labrar, cavar, cultivar y plantar.
Tipos de maquinaria agrícola y sus usos
Los agricultores modernos utilizan una amplia gama de equipos para la agricultura. El material técnico y la mano de obra agrícola son fundamentales para un buen cultivo. A continuación, te presentamos los tipos de maquinaria agrícola.
1. Cultivador
Un cultivador es uno de los implementos agrícolas más usados. Este equipo agrícola de labranza sirve para remover y pulverizar la tierra antes de la siembra. También se emplea para eliminar las malas hierbas, así como para airear y aflojar la tierra una vez que el cultivo ha comenzado a crecer.
2. Empacadora
Una empacadora es una maquinaria agrícola que recoge paja, hierba seca, entre otros restos. Luego, comprime todos los desperdicios en pacas que finalmente se atan con hilo o alambre.
La energía de una empacadora agrícola proviene del tractor al que está enganchado. Mediante una toma de fuerza, la potencia del tractor se desvía a la empacadora. Es decir, la potencia del tractor proporciona la fuerza suficiente para todos los pasos realizados por esta maquinaria agrícola.
3. Arado agrícola
El arado se utiliza para el cultivo inicial de la tierra como preparación para la siembra y la plantación. El propósito del arado es remover la capa superior del suelo. De este modo, se aportan nutrientes frescos a la superficie y restos de cultivos anteriores, permitiendo que se descompongan.
4. Grada o rastra de dientes
Una grada es un implemento agrícola para cultivar la superficie del suelo. Su efecto es diferente al del arado y se utiliza para un cultivo más profundo. A menudo se emplea en los campos para llevar a cabo las operaciones de arado. Proporciona un acabado más fino, para que la tierra sea adecuada para las operaciones de siembra y plantación.
El objetivo principal de la grada es romper los terrones del suelo y proporcionar un acabado más fino, una buena estructura del suelo ideal para la siembra y la plantación. La rastra de dientes puede utilizarse después de la siembra para eliminar las malas hierbas y los cultivos de cobertura.
Importancia de las maquinarias agrícolas
Tal vez te preguntes, ¿por qué son importantes las maquinarias agrícolas? Los equipos industriales en el sector agrícola son diseñados tanto para ayudar a mejorar la calidad de los cultivos como para facilitar el trabajo de los agricultores. Ahora, te presentamos las razones por las que las maquinarias agrícolas son importantes:
- La introducción de equipos agrícolas con tecnología de alta gama ha reducido el trabajo de mano de obra.
- Ayuda a producir el tipo de bienes requeridos en la cantidad demandada, a diferencia de los días tradicionales en los que se utilizaban excesivamente la mano de obra y animales.
- Llevan un registro completo del trabajo de campo realizado por las distintas máquinas y del número de días de trabajo disponibles para las operaciones de campo más importantes.
- Reducción del tiempo de cultivo con un amplio trabajo realizado en el tiempo estipulado.
- En cuanto a los costos, ayuda a los agricultores y a las empresas a economizar capital y mano de obra.
- Para ampliar las operaciones, se puede invertir en máquinas agrícolas y su mantenimiento en lugar de pagar salarios a los trabajadores, acelerando así la producción.
- La maquinaria agrícola mejora la calidad de los productos e impulsa la producción agrícola y alimentaria en el mercado.
Como ves, la maquinaría agrícola debe adecuarse a las exigencias y necesidades del agricultor. Al elegir el equipo adecuado podrás ahorrar dinero en costos operativos, aumentar los ingresos y obtener más cosechas en menos tiempo y esfuerzo. ¡Esperamos que está información te haya resultado útil!
¿Estás buscando equipos agrícolas de alto rendimiento? En New Holland Mitsui contamos con una amplia variedad de maquinarias, como tractores agrícolas, implementos agrícolas, cosechadoras y mucho más. ¡Obtén más información a través de nuestra página web!