Las maquinarías agrícolas son herramientas importantes para los agricultores, por lo que no es erróneo afirmar que ninguna granja moderna está completa sin un tractor. Hoy en día, los tractores agrícolas en venta no solo se utilizan con el fin de preparar el suelo para la siembra, sino que estos equipos están diseñados para satisfacer las necesidades y demandas específicas de los agricultores.

De hecho, sin la multifuncionalidad del tractor, el agricultor moderno se vería obligado a gastar enormes cantidades en la compra de vehículos especializados para las diferentes tareas agrícolas. Entonces, ¿qué tipos de tractores agrícolas existen y cómo se emplean? A continuación, te explicaremos de forma detallada la funcionalidad de estos equipos agrícolas.

Tipos de tractores agrícolas según su funcionalidad

El tractor se utiliza principalmente para arar los campos o arrastrar cargas. Una amplia gama de implementos hace que el tractor sea un equipo agrícola versátil que puede desempeñar muchas funciones. A continuación, te presentamos algunos tipos de tractores agrícolas:

1. Tractores para mover la tierra

Los tractores que se emplean para mover la tierra deben ser fuertes y altamente resistentes. Esto se debe a que estos equipos deben mover y trasladar tierra, escombros, rocas, barro e incluso madera de un lugar a otro. Para este trabajo existen 2 tipos de tractores:

  • Retroexcavadoras

Este tipo de tractor está diseñado para realizar trabajos pesados como cavar agujeros. Tienen cubos en la parte trasera del equipo para cavar y palas en la parte delantera que se pueden ajustar a tus necesidades.

Estas máquinas compactas son la mejor opción para realizar tareas agrícolas generales sin necesidad de adquirir implementos adicionales. Sin embargo, gracias a su versatilidad también pueden accionar accesorios agrícolas como cortadoras, cultivadoras, cosechadoras, trilladoras, etc.

  • Buldócer

Estas máquinas contienen grandes placas en la parte delantera para empujar grandes montones de tierra y rocas. Su función principal es limpiar una propiedad situada en todo tipo de terrenos. También tienen rieles extra anchos para mantener el equilibrio mientras realizan su trabajo.

Te puede interesar: Importancia de la mecanización agrícola

2. Tractor para espacios reducidos

tractor-espacios-reducidos-new-holland

Los minitractores agrícolas que suelen utilizarse en campos pequeños son los motocultores. Este tipo de tractores se adaptan a diferentes tipos de terreno y son ideales para la preparación del suelo, la siembra, etc.

Aunque no cuentan con tanta potencia como los otros tipos de equipos agrícolas, los motocultores son lo suficientemente pequeños como para entrar en espacios reducidos y superar colinas con facilidad. Incluso se pueden acoplar cuchillas a los motocultores para preparar los lechos de siembra, ya que pueden pulverizar rápida y fácilmente el suelo.

De hecho, podría decirse que un motocultor es esencialmente un cultivador motorizado que funciona mediante la rotación de cuchillas o púas para trabajar la tierra. Coge la tierra, incluso la más dura y gruesa, y crea un lecho de tierra fino y sin terrones.

3. Tractores para cultivos en hilera

Los tractores para cultivos en hileras son uno de los equipos agrícolas más versátiles, ya que pueden realizar casi cualquier tarea que se necesite, como el control de las malas hierbas, la nivelación, el arado, la grada y el arrastre de sembradoras, así como la incorporación de implementos agrícolas como trilladoras y empacadoras.

Este tractor agrícola tienen diversas ventajas como:

  • Buena capacidad de separación entre hileras.
  • Facilidad de uso y de conducción.
  • Previsión de toma de fuerza.
  • Mayor capacidad de distancia al suelo.
  • Facilidad de dirección (incluso en giros cortos).
  • Facilidad de acoplamiento y desacoplamiento de los implementos.

En pocas palabras, estos tractores son verdaderos obreros milagrosos para estos y muchos otros trabajos agrícolas, así que si solo quieres comprar una pieza de equipo por ahora, esta es definitivamente una opción a considerar.

Te puede interesar: Maquinaria Agrícola: Importancia, usos y tipos

4. Tractor para huertos

tractor-huertos-new-holland

Se trata de un tipo especial de tractor que son ideales para emplearse en huertos, olivares, viñedos y granjas hortícolas de campo completo. Suelen ser lo suficientemente compactos como para que el usuario pueda sentarse en el tractor y seguir recogiendo los frutos o podando los árboles.

La superficie del tractor es despejada, lo que significa que se puede entrar y rodear todos los árboles sin problemas. Los tractores de tipo huerto suelen ser muy estrechos y no tienen nada que sobresalga de estos. Además, tienen zonas cerradas para que los conductores se sienten y puedan maniobrar la máquina.

Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de tractores agrícolas y sus funciones, te recomendamos que escojas el mejor equipo que se adecue a las necesidades de tus labores agrícolas. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

¿Estás buscando equipos agrícolas de alto rendimiento? En New Holland Mitsui contamos con una amplia variedad de maquinarias, como tractores agrícolas, implementos agrícolas, cosechadoras y mucho más. ¡Obtén más información a través de nuestra página web!

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com