Los tractores agrícolas con cargadores frontales son de suma utilidad en la industria agrícola. Por lo general, el cargador frontal es destinado a la manipulación y transporte de productos agrícolas pesados, como grano, sacos, estiércol, pacas, entre otros. Sin embargo, cuando el tractor incluye una cargadora incrementa la probabilidad de un accidente debido al aumento de la altura y longitud de la máquina. Por eso, es necesario seguir de forma estricta determinados consejos de seguridad para evitar accidentes, como volcaduras, caídas, atropellamientos y contacto con otros objetos. Sobre esto nos dedicaremos en las siguientes líneas.

  • Equipo de seguridad

La primera medida de seguridad que debe seguir un operador de tractores agrícolas con cargadores frontales es utilizar el equipo de protección de personal adecuado. Este puede incluir casco contra impacto, lentes de seguridad y calzado resistente. Aunque el objetivo siempre es reducir al mínimo la posibilidad de accidentes, es muy difícil eliminar por completo la probabilidad de que ocurran. En ese sentido, es mejor prevenir que lamentar. Entonces, lo adecuado es que el operador lleve siempre su equipo de protección personal como prevención ante cualquier posible inconveniente. Por supuesto, siempre es necesario usar el cinturón de seguridad.

  • No transportar personas

Este es uno de los malos usos más comunes. Por ningún motivo debe usar el cargador para transportar o elevar a otras personas. El sistema hidráulico puede fallar o accidentalmente alguien puede tocar los controles y causar que el trabajador se caiga. Por lo tanto, use el equipo de levantamiento apropiado para el trabajo.

También es necesario mantener alejada a toda persona de la zona de maniobra del cargador frontal cuando está elevando la carga. Asimismo, una buena práctica es usar la alarma de retroceso cuando esté en reversa.

  • Lleva el cargador a ras del suelo

Cuando la maquinaria se desplaza con una carga o cuando se encuentra cuesta arriba, mantenga el cargador tan bajo como sea posible para asegurar la estabilidad e incrementar su visibilidad. Cuando el cargador está cargado y levantado, la posición del centro de gravedad del conjunto queda situada aún a mayor altura, lo cual origina una mayor inestabilidad. Si se mantiene un centro de gravedad adecuado, las posibilidades de que suceda una volcadura se reducen de forma significativa. Por ello, levante la cargadora solamente cuando sea necesario.

  • Reduce la velocidad cuando sea necesario

La aceleración, el frenado o el cambio de dirección realizados de forma brusca tienen efectos negativos sobre la estabilidad, en especial si durante el desplazamiento el cargador frontal está levantado y cargado.

Reduzca la velocidad cuando transite por lugares públicos, por una pendiente, cuando haya obstáculos o cuando la adherencia o la capacidad portante del suelo afecten la estabilidad. Al ser una maquinaria pesada, se recomienda conducir muy lentamente.

En MASA Equipos Instrustiales ofrecemos el tractor agrícola Workmaster 40 de New Holland. Su motor diesel de 3 cilindros es excelente para el trabajo pesado. Destaca su gran capacidad de levante y velocidad para un trabajo más efectivo.

Si deseas conocer más sobre nuestro tractor Workmaster 40, entonces no dudes en llamarnos al 981 252 643 o escribirnos al formulario de contacto.